Saltar al contenido
Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad de París

estatua de la libertad Francia

No tienes que ir a Nueva York para contemplar la Estatua de la Libertad, claro que tendrás que conformarte con algunas tamaños inferiores.

El coloso, que encarna la independencia americana a los ojos del mundo, tiene hasta 10 réplicas a varias escalas en Francia y 5 de ellas en París. ¡Descúbrelas con nosotros!

Estatua de la Libertad en París (Isla de los Cisnes)

estatua de la libertad paris torre eiffel
Estatua de la Libertad de París, con la torre Eiffel de fondo.

La Estatua de la Libertad ubicada en la Isla de los Cisnes es la réplica más famosa del mundo, sobre todo porque su autor es el propio Auguste Bartholdi, quien construyó la original que reposa en Nueva York. De hecho, no deberíamos hablar de réplica porque esta estatua se construyó antes que la americana, ya que sirvió de modelo para su hermana mayor.

Originalmente orientada hacia el este y la Torre Eiffel para evitar que diera la espalda al Elíseo, para la Exposición Universal de 1937 la estatua se redirigió hacia el oeste mirando a su hermana de Nueva York como Bartholdi quería originalmente. Una estatura viajera desde que fue enviada a Tokio en 1998 durante un año para conmemorar el año de Francia en Japón. Fue restaurada a su lugar en la Isla del Cisne en septiembre de 1999.

estatua de la libertad paris tablilla
espalda estatua de la libertad de paris

La estatua tiene una sola diferencia con la de los Estados Unidos: la inscripción de su tableta, donde está escrita “IV de julio de 1776 = XIV de julio de 1789”, para resaltar la dos fechas de independencia de los pueblos.

¿Cuánto mide la Estatua de la Libertad de París?

Realizada a escala 1/4 respecto a la estadounidense, mide 11,5 metros, la Estatua de la Libertad parisina es visible desde los muelles y ofrece una magnífica perspectiva del Sena y la Torre Eiffel.

¿Cómo llegar?

Île aux Cygnes, 75015 Paris.
Estación de metro 10 “Mirabeau”.
Estación RER C “Javel”.
Líneas de autobús: 70 y 72.

¿Quieres conocer las 15 réplicas de la Estatua de la Libertad más famosas del mundo? Entra Aquí

Jardín de Luxemburgo y Museo de Orsay

Se trata de un modelo de bronce que fue colocado en 1906 en el Jardín de Luxemburgo. La estatua mide 2,85 metros de alto y, tras el robo de la antorcha y su deterioro general, fue finalmente trasladada al Museo de Orsay (imagen de la derecha). En 2013, se instaló una nueva Estatua de la Libertad en el famoso Jardín (imagen de la izquierda).

Estatua de la libertad en el Jardín de Luxemburgo, de 2013.
estatua de la libertad orsay

Museo de las Artes y Oficios

En este museo se encuentran dos réplicas más: una expuesta en la Iglesia a escala 1/16 (se puede apreciar en la imagen de la izquierda) y la otra en el exterior, creada con la ayuda de Gustave Eiffel en 1881 (imagen de la derecha). Se trata de un modelo de yeso de 14 toneladas, en concreto el que Frédéric Auguste Bartholdi usó para hacer la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York. Este yeso original fue legado por la viuda del artista en 1907, junto con parte de su patrimonio. De visita obligada.

modelo en bronce museo de las artes y oficios de paris
Estatua de la Libertad de yeso museo de las artes y oficios de paris