Nuevo Museo de la Estatua de la Libertad

El nuevo Museo de la Estatua de la Libertad representa todo un homenaje a este icono mundial.

Abierto el 16 de mayo de 2019, tras tres años de obras, ocupa un espacio de 2.415 metros cuadrados en el lado oeste de la isla, justo detrás de la estatua y, además de ofrecer un increíble recorrido a lo largo de tres galerías interactivas, su principal atractivo reside también en que muestra la antorcha brillante original de 1884.

mapa estatua de la libertad museo
Ubicación del nuevo Museo de la Estatua de la Libertad en Liberty Island.

Hasta esta nueva construcción, el Museo estaba ubicado en el mismo pedestal de la estatua, pero había un problema. El número de personas que tuvieron la oportunidad de acceder a las instalaciones disminuyó drásticamente después de las importantes medidas de seguridad adoptadas a partir de los atentados del 11 de septiembre. El nuevo recinto en Nueva York tendrá la capacidad de recibir cada hora a 1.200 personas, al doble de turistas con el permiso de visitar la estatua.

Todas las opciones con descuento para visitar la Estatua de la Libertad: tickets, boletos, entradas, packs combinados: Entra AQUÍ

Por este motivo, se decidió que había llegado el momento de construir un nuevo museo y ampliarlo, dando sentido propio a la infraestructura y creando una extraordinaria experiencia museística para los millones de visitantes que cada año visitan la Isla de la Libertad.

imagen exterior del nuevo museo
Vista exterior del nuevo espacio que acoge el museo. Foto: FXCollaborative

Partes del Museo de la Estatua de la Libertad

El nuevo museo se divide en tres partes diferenciadas: Teatro de Inmersión, ‘Engagement Gallery’ e ‘Inspiration Gallery’. Descubramos ahora qué podemos encontrar en cada uno de estos espacios.

Teatro de Inmersión

En el interior del museo se encuentra el Teatro de Inmersión, en el que se proyecta una película de ocho a diez minutos de duración que recorre el interior de la estatua y relata una breve historia de sus comienzos y sus significados.

Verás fotos que nunca habías visto antes, imágenes únicas e interesantes en un audiovisual que te envolverá en el espíritu de la Estatua de la Libertad.

teatro de inmersion estatua de la libertad
Teatro de Inmersión.

Engagement Gallery

La “Engagement Gallery” profundiza en el estudio del escultor Frédéric-Auguste Bartholdi, mostrando su proceso paso a paso desde la creación de un pequeño modelo de yeso hasta las planchas de cobre que golpeó en los moldes para crear su forma final.

Las pantallas multimedia evocan la sensación de estar en el estudio del escultor.

engagement gallery
Recreación de la Engagement Gallery.

Inspiration Gallery

La antorcha original de cobre y cristal, que permaneció durante 100 años en la Estatua de la Libertad antes de reemplazarse en 1986 por el deterioro que sufría, se puede ver en la “Inspiration Gallery”.

Se sitúa junto a una maqueta del rostro de la estatua que se puede tocar mientras se disfruta de vistas panorámicas de Lady Liberty, el bajo Manhattan y el puerto de Nueva York.

El 15 de noviembre de 2018, la antorcha salió del pequeño museo dentro del pedestal de la estatua y fue trasladada en un vehículo de transporte a través de la isla hasta el nuevo sitio del museo. Vea cómo la antorcha de la Estatua de la Libertad se traslada al nuevo museo.

A lo largo del recorrido, el visitante también se encontrará con un mural muy especial llamado “Liberty Stars”. Está hecho de las barras de hierro originales forjadas a mano (barras de armadura) que se utilizaron para reforzar la estatua. Las originales se estaban deteriorando en la década de 1980 y fueron reemplazadas por otras nuevas. Son como la caja torácica de la estatua.

La azotea: todo un espectáculo visual

La parte superior del museo se ha convertido en un mirador que ofrece unas vistas extraordinarias del puerto de Nueva York. De visita obligada para los fotógrafos.

escaleras de acceso a la azotea
Escaleras de acceso a la azotea del nuevo Museo de la Estatua de la Libertad.

Pases turísticos para conocer Nueva York a fondo. New York Pass, CityPass, Explorer Pass o SightSeeing Pass, ¿cuál elegir? Descúbrelo aquí

Construcción del nuevo museo de la Estatua de la Libertad

El nuevo museo ha sido diseñado por FXCollaborative con exhibiciones de ESI Design y forma parte de un proyecto de embellecimiento de Liberty Island para el que se cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares.

Inauguración al público

Aquí puedes ver el vídeo de la noticia de la inauguración del nuevo museo, emitido por Televisión Española.