Inauguración de la Estatua de la Libertad

La inauguración de la Estatua de la Libertad tuvo lugar el 28 de octubre de 1886. Para ello, se pronunció un discurso en la isla y se realizó un desfile naval en la Bahía de Nueva York. Entre las autoridades presentes, destacó la presencia del presidente de EEUU, Grover Cleveland, el almirante Benjamin Jaurès, el general Pélissier, los diputados Spuller y Desmons, Ferdinand de Lesseps, A. Lefaivre, Chauncey M. Depew o el reverendo Richard S. Storrs.

 

invitacion inauguracion estatua de la libertad
Invitación al acto de inauguración de la Estatua de la Libertad.

Discurso del presidente Grover Cleveland

En su discurso inaugural, el presidente quiso mostrar agradecimiento a Francia y aprovecharlo para mostrar el impulso de los gobiernos basados en democracia. Estas fueron sus palabras:

“El pueblo de los Estados Unidos acepta con gratitud de sus hermanos de la República Francesa la gran y completa obra de arte que inauguramos aquí. Esta muestra del afecto y la consideración del pueblo de Francia demuestra el parentesco de las repúblicas, y nos transmite la seguridad de que en nuestros esfuerzos por recomendar a la humanidad la excelencia de un gobierno basado en la voluntad popular, todavía tenemos más allá del continente americano un aliado firme.

No estamos aquí hoy para inclinarnos ante la representación de un dios feroz y guerrero, lleno de ira y venganza, sino que contemplamos alegremente nuestra propia deidad vigilando y protegiendo las puertas abiertas de América. En lugar de agarrar en su mano los rayos del terror y de la muerte, sostiene en alto la luz que ilumina el camino hacia la liberación del hombre. No olvidaremos que la libertad aquí la ha hecho su hogar; ni su altar escogido será descuidado. Los devotos voluntarios siempre mantendrán vivos sus fuegos, y estos brillarán en las costas de nuestra república hermana en el Este. Reflejada desde allí, una corriente de luz atravesará la oscuridad de la ignorancia y la opresión del hombre, hasta que la libertad ilumine al mundo“.

La Estatua de la Libertad en la inauguración.
La Estatua de la Libertad luce por primera vez en Estados Unidos.

Debido a la apertura en 1892 de la aduana de inmigrantes en la vecina Isla Ellis, la estatua se convirtió en el símbolo de todos aquellos que emigraron a EE.UU. en busca de una vida mejor.

inauguracion statue of liberty
Disparos para celebrar la inauguración del grandioso monumento.